Acerca de
 

El Departamento de Asuntos Internacionales coordina la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA y maneja el proceso de registro de las mismas en la Organización, coordina las actividades relacionadas con la participación de de la sociedad en el Proceso de Cumbres, y provee apoyo técnico a la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC).

La OEA, a través de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las actividades de la OEA (CISC), la Secretaría General y la Secretaría de Cumbres de las Américas, ha desarrollado una serie de iniciativas para establecer espacios de participación y discusión, e informar de los procesos políticos de las Cumbres en el sistema interamericano. Ejemplos de ello son:

·     Foros/diálogos regionales preparados por las OSC, con el apoyo técnico de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, con el fin de establecer un espacio para la formulación de políticas y para la implementación y seguimiento de los mandatos emanados de las Cumbres.

·     Presentación de propuestas y recomendaciones a partir de una serie de consultas nacionales y regionales, realizadas por las OSC, relativas a los temas de la agenda hemisférica que incorporan las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales.

·    Establecimiento de redes estratégicas para el intercambio de información y retroalimentación relativas al desarrollo y seguimiento de los mandatos de las Cumbres, entre las OSC, los gobiernos y las organizaciones del sistema interamericano e internacional.

·    Institucionalización de diálogos entre las OSC y las altas autoridades nacionales representadas por los Ministros de Relaciones Exteriores para intercambiar opiniones en el diseño de políticas e implementación de mandatos.

·    Realización de sesiones especiales durante las reuniones del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) con la sociedad civil para intercambiar información relativa al Proceso de Cumbres.

La OEA cumple sus funciones a través de los órganos, entidades, unidades y organismos especializados que la componen y éstos desarrollan diferentes programas y proyectos en los que las OSC pueden participar. Para poder participar en estas actividades, la Organización ha creado tres mecanismos que facilitan la inclusión de las OSC. Dichos mecanismos son: el registro, invitaciones especiales y acuerdos de cooperación.

El Registro, establecido en la Resolución CP/RES.759 del Consejo Permanente, “Directrices para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA”, brinda la posibilidad de formar parte de la red hemisférica de organizaciones que trabajan en las diferentes áreas temáticas de interés para los Estados Miembros y de tener acceso a la información de los procesos políticos, económicos y sociales que se desarrollan en la OEA y forman parte de la agenda interamericana.

El segundo mecanismo de participación son las invitaciones especiales a una reunión, conferencia especial o reunión de carácter ministerial. Esto se realiza por medio de una carta de solicitud de participación para el ingreso a una reunión o conferencia especial. En caso de que la solicitud sea aprobada, se le suministrará a la organización que hizo la petición el estatus de observador y recibirá el título de invitado especial.

Los acuerdos de cooperación fueron establecidos en la Resolución AG/doc.109.Rev.1 “Normas sobre las Relaciones de Cooperación entre las Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas y los Organismos Especializados Vinculados a ésta y otros Organismos Nacionales e Internacionales”. La OEA, a través de la Secretaría General y de sus departamentos, oficinas y secretarías técnicas, suscribe acuerdos de cooperación para el desarrollo y ejecución de actividades en todas las áreas de trabajo de la Organización.

Para mayor información sobre la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA, por favor contactar:

 

Departamento de Asuntos Internacionales
Organización de los Estados Americanos
17 Street &  Constitution Avenue NW
Washington, D.C. 20006
Teléfono: 202-458-6072
Fax: 202-458-6319
civilsociety@oas.org